sábado, 31 de enero de 2009

como resucitar especies extinguidas

Los ingredientes para “crear” cualquier criatura, están escritos en su ADN, por lo cual no es de extrañar que cuando el pasado mes de noviembre los genetistas anunciaron que han sido capaces de completar la secuencia completa de ADN de un mamut lanudo, la imaginación de todos hizo que estos gigantes renacieran de nuevo.
Sin embargo, a pesar de estos avances, actualmente es imposible que, teniendo la secuencia completa de ADN en un archivo informático, podamos crear vida a partir de ello. Ergo, algún día en un futuro no muy lejano, alguien probara una nueva tecnología que lo permitira. Así lo ha pronosticado uno de los integrantes del ambicioso Proyecto Genoma, el biólogo molecular de la Universidad de Pennsylvania, Stephan Schuster.
Obviamente ante esta perspectiva, ¿Qué otros animales además del mamut son candidatos a una futura “reencarnación” en la Tierra?, pues ciertamente, sólo lo podremos hacer con aquellos con los que contemos con su secuencia de ADN completa, sino, es imposible. Teniendo en cuenta que el ADN es destruido con mucha facilidad en cuanto el sujeto muere y se descompone, obtenerlo es muy complciado, es más, incluso si las condiciones fueran ideales (preservado en hielo, una cueva o regiones muy secas), el ADN no sobrevive más de un millón de años. Por tanto y teniendo en cuenta entonces estos datos, los antiguos dinosaurios quedan fuera de nuestro alcance y “sólo valdría la pena estudiar especímenes con menos de 100.000 años” explica Schuster.
Como decía antes, a pesar de que conocemos las secuencia completa de muchos animales, actualmente la tecnología no nos permite el sueño de volver a la vida a especies extintas, pero ¿Quién diría hace 50 años que seríamos capaces clonar animales, leer el código genético de los humanos y solucionar enfermedades hereditarias, o estar cerca de crear vida artificial?.
En el siguiente ranking de las 10 especies proclives a ser resucitadas, no sólo habría que plantearse la tecnología y los problemas morales para hacerlo, sino también otras cuestiones tan importantes como el hábitat en el que vivirían. Para entender algunos conceptos como calidad del ADN y la pllosible “madre” sustituto se ha creado un nivel numérico que va del 1-5 donde el 5 es la máxima calidad y sustituto posible.

7 comentarios:

sandradelafuente dijo...

Esta noticia eta mal porque no esta resumida, no tiene foto auque lo que diga sea interesante, y tiene demasiado texto.
Sandra de la Fuente Villanueva.

ACT3Verónica dijo...

Esta noticia en aspecto, esta muy mal redactada es muy extensa , no respeta el formato del blog y no tiene foto.

Verónica Aguado 3ºC

carlos dijo...

La noticia es interesante, pero tiene un pequeño problema, parece que no esta resumida desde la página que la has conseguido, y de hecho parece un testamento, no tiene foto, ni tampoco un link donde se vea de donde proviene la noticia.
de Carlos Arismendy Collado José

CaRoL dijo...

La noticia es interesante pero me parece que tenías que haberla resumido un poco porque si no es mucho rollo y redactarla mejor.

CaRoL dijo...

Ah y le falta foto

Alex dijo...

La noticia es buena pero demasiado larga, si la resumieses un poco y pusieses foto te quedaría mejor.

brayan dijo...

Esta noticia esta bien pero es muy larga resumela y no tiene foto ni enlace