jueves, 31 de marzo de 2011

Año internacional de la química

La ONU ha declarado 2011 como Año Internacional de la Química, con el objetivo de celebrar los logros de la Química y su contribución a la humanidad.

El año 2011 coincide con la conmemoración de varios hitos destacados en el desarrollo de la Química. En concreto, se cumple el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, y constituye, de este modo, una oportunidad para reconocer la contribución de las mujeres a la ciencia. Además, se conmemora el centenario de la fundación de la Internacional Association of Chemical Societies, precursora de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Y se celebra también el 350 aniversario de la publicación del libro The Sceptical Chymist de Robert Boyle, en 1661, que marca el origen de la Química como ciencia moderna.

La celebración del Año Internacional de la Química (AIQ) en 2011 tiene como lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Esta conmemoración va a permitir llevar a cabo actividades en todo el mundo para destacar la importancia de la química en la sostenibilidad del planeta y la mejora de nuestra vida.

La Ciencia es noticia

Exposición fotográfica organizada por la Plataforma SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) , que muestra una selección de 50 imágenes tomadas por reporteros gráficos, investigadores y aficionados a la fotografía que han sido noticia a lo largo de los casi tres años de vida de esta agencia nacida en 2007 que hoy en día se ha convertido en un rteferente del periodismo científico.

Para disfrutar de todas las imágenes pinchar en: "La ciencia es noticia"

lunes, 14 de marzo de 2011

DIVERLUDOCIENCIA

Queridos alumnos os dejo la dirección de la Revista digital Educamadrid, donde nos han publicado la actividad, que bajo el título Diverludociencia fue realizada por vuestros compañeros de Diversificación durante la Semana Cultural del curso 2009/2010. Para ver la publicación pincha en Revista EducaMadrid

miércoles, 9 de marzo de 2011

Involucionar

Parece que he cambiado un poco con el paso de los millones de años, aunque no se si para bien o para mal.










Si tu también quieres cambiar de aspecto, solo tienes que pinchar en el enlace: Devolve Me, introducir una foto de tu cara de tamaño carnet, hacer coincidir la máscara que aparece con el contorno de tu cara, colocar la posición de los ojos, de la nariz de la boca y una vez elegido tu aspecto (Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus o Heidelbergensis) pulsar el botón "devolve me".


jueves, 3 de marzo de 2011

Experimentos de Miller

Hola a todos:
Os dejo mi pequeña aportación a la búsqueda de animaciones sobre el experimento de Miller

Para acceder a la animación pincha sobre la imagen















Se encuentra en la página personal de Ciencias Naturales de José Antonio Borreguero Rolo, donde se pueden encontrar muchas más animaciones en flash relacionadas con conceptos de Ciencias Naturales.
Esta página se encuentra en castellano.

En este otro enlace tenemos una simulación interactiva del experimento de la Universidad de California, adjunta un par de películas en la que se describen los aparatos utilizados en el experimento (en inglés)

Para acceder a la animación, pincha en la imagen.