sábado, 31 de enero de 2009

como resucitar especies extinguidas

Los ingredientes para “crear” cualquier criatura, están escritos en su ADN, por lo cual no es de extrañar que cuando el pasado mes de noviembre los genetistas anunciaron que han sido capaces de completar la secuencia completa de ADN de un mamut lanudo, la imaginación de todos hizo que estos gigantes renacieran de nuevo.
Sin embargo, a pesar de estos avances, actualmente es imposible que, teniendo la secuencia completa de ADN en un archivo informático, podamos crear vida a partir de ello. Ergo, algún día en un futuro no muy lejano, alguien probara una nueva tecnología que lo permitira. Así lo ha pronosticado uno de los integrantes del ambicioso Proyecto Genoma, el biólogo molecular de la Universidad de Pennsylvania, Stephan Schuster.
Obviamente ante esta perspectiva, ¿Qué otros animales además del mamut son candidatos a una futura “reencarnación” en la Tierra?, pues ciertamente, sólo lo podremos hacer con aquellos con los que contemos con su secuencia de ADN completa, sino, es imposible. Teniendo en cuenta que el ADN es destruido con mucha facilidad en cuanto el sujeto muere y se descompone, obtenerlo es muy complciado, es más, incluso si las condiciones fueran ideales (preservado en hielo, una cueva o regiones muy secas), el ADN no sobrevive más de un millón de años. Por tanto y teniendo en cuenta entonces estos datos, los antiguos dinosaurios quedan fuera de nuestro alcance y “sólo valdría la pena estudiar especímenes con menos de 100.000 años” explica Schuster.
Como decía antes, a pesar de que conocemos las secuencia completa de muchos animales, actualmente la tecnología no nos permite el sueño de volver a la vida a especies extintas, pero ¿Quién diría hace 50 años que seríamos capaces clonar animales, leer el código genético de los humanos y solucionar enfermedades hereditarias, o estar cerca de crear vida artificial?.
En el siguiente ranking de las 10 especies proclives a ser resucitadas, no sólo habría que plantearse la tecnología y los problemas morales para hacerlo, sino también otras cuestiones tan importantes como el hábitat en el que vivirían. Para entender algunos conceptos como calidad del ADN y la pllosible “madre” sustituto se ha creado un nivel numérico que va del 1-5 donde el 5 es la máxima calidad y sustituto posible.

viernes, 30 de enero de 2009

Las utilidades del sorgo


En el paisaje del Sahel africano, se pueden apreciar los cultivos de sorgo que gracias a estos, permite sobrevivir a millones de personas.
Actualmente, científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EEUU), aseguran que han hallado nuevas posibilidades para aprovechar mejor el potencial de la planta, tanto como alimento como biocombustible.
La planta del sorgo, esta caracterizada por su gran resistencia a las sequías y a las altas temperaturas, dos características destacables en el caso de cambio climático. De hecho su cultivo se ha extendido a las zonas más áridas Estados Unidos, donde se utiliza como alimento para el ganado. Esto ayudara a conocer mejor sus genes y ayudará a diseñar especies basadas en las necesidades geográficas y del clima, segun los científicos
Publicado por Alex 4ºC

jueves, 29 de enero de 2009

Daños en la atmosfera pro la emisiones de CO2






Según publica la investigadora Susan Solomon para que el planeta recupere las temperaturas normales pasarán al menos mil años, pues estas se mantendrán durante mucho tiempo en los mares

Un lémur podría descifrar datos claves sobre el SIDA




Un lémur es un animal procedente de Madagascar del tamaño de una ardilla,
pues bien, este animal podría se de útil ayuda a los cientificos que realizan investigaciones con los virus semejantes al VIH.


La investigación consta en descubrir por qué los primates no desarrollan SIDA,


y poder descubrir el remedio para que el virus no se contagie a más personas de las que ya pedecen la enfermedad.






Realizado por: Patricia 4ºc




http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230109b.html

miércoles, 28 de enero de 2009

Por primera vez se consigue transportar información entre dos átomos

En la universidad de la Universidad de Maryland y la Universidad de Michigan, unos científicos consiguen teletransportar información entre dos átomos que se sitúan en recintos diferentes,que están conectados entre sí, y separados por una distancia de un metro.


El nuevo logro se considera un paso importante que va a llevar al procesamiento cuántico de información , es decir, , hacia la creación de los ansiados ordenadores cuánticos.
Realizado por Hanane de 4º ACT
Para más información pinchen aquí:

martes, 27 de enero de 2009

"CHALECO REFLECTOR PERFECTO"




Se ha desarrollado investigaciones del desarrollo de unos dispositivos de invisibilidad llevados a dos físicos a cavilar. La línea de investigación podria conducir pronto la fabricacion de un sistema reflexivo de luz perfecto.




Los chalecos reflectores devuelven con gran eficacia la luz hacia la direccion de donde vino, lo que puede ser muy util para, alertar a los conductores de la presencia de un ciclista. Pero tambien funciona bien con ciertos angulos de incidencia de luz, no da resultado para todos los angulos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Bacterias Que Limpian de Sulfuro de Hidrógeno el Agua


Algunas bacterias marinas producen sulfuro de hidrógeno, que es tóxico para los animales. Ahora un equipo de científicos ha descubierto que otras bacterias protegen a los animales marinos de este gas tóxico. Una proliferación bacteriana masiva neutralizó la amenaza de una vasta extensión de aguas emponzoñadas con sulfuro de hidrógeno frente a la costa de Namibia, antes de que se pudieran desencadenar en toda su potencia los efectos letales de la presencia de esa sustancia.
Publicado por:
Rusu Andreea-Iulia 3C



Para mas informaciones .http://www.amazings.com/ciencia/noticias/210109e.html .

miércoles, 14 de enero de 2009

Resucitar especies ya extinguidas

Primero se intentaron " resucitar" los mamuts ya extinguidos tiempo atrás, y ahora los tigres de Tasmania.
Un equipo de investigadores internacionales han repetido el mismo procedimiento que se intentó con el aislamiento del ADN encapsulado en el pelo.
Para ello utilizaron dos ejemplares conservados en museos , uno estaba disecado y el otro sumergido en alcohol , lo que indica que se pueden sacar secuencias mitocondriales ( siempre que sean de la línea materna) con cualquier animal que este conservado de una manera u otra.



Publicado por:
Verónica Aguado Moncayo 3ºC

Para más información:
http://www.novaciencia.com/2009/01/13/el-adn-mitocondrial-del-tigre-de-tasmania-secuenciado/

martes, 13 de enero de 2009

LA CIRUGÍA OCULAR LASIK


Aunque hace ya bastante tiempo desde que apareció como una tecnología revolucionaria, la cirugía ocular mediante láser LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) sigue dando cierto temor a quien tiene que recibirla (o sufrirla, según cómo se vea).
La miopía es el problema visual en el que la imagen se forma delante de la retina
Para mas información: